S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Noticias

Viceministerio de Descolonización exhorta a usar un idioma nativo en el servicio público

vcardenas2

                                                                                                                             

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió hoy a los servidores públicos del país reforzar sus conocimientos en uno de los 36 idiomas nativos del país y anunció que desde el 1 de mayo se verificará la cantidad de funcionarios que hablan uno de los lenguajes.

Cárdenas, que se reunió con jefes de Recursos Humanos de las entidades públicas (ministerios, gobernaciones, municipios y entidades desconcentradas del Gobierno), para darles a conocer esta determinación, dijo que el conocimiento de una de esas lenguas está instituida en la Constitución Política del Estado, y en ese marco cada entidad debe hacer conocer un informe al respecto, es decir cuántos funcionarios hablan un idioma nativo y cuántos no.

El plazo para que los servidores públicos aprendan uno de los idiomas feneció el 2 de agosto de 2015 (en cumplimiento de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas promulgada en 2012) por lo que en función de los informes recibidos se determinará lo que corresponsa con quienes no hablen alguno de los 36 idiomas.

 

Cárdenas afirmó que sólo los certificados que otorga el Viceministerio de Descolonización, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) y el Instituto Plurinacional de Lenguas y Culturas (IPELC), son reconocidos y tienen validez.

Por tal motivo mencionó que los responsables de Recursos Humanos deben alertar al personal y tener un informe detallado de cuántos cumplieron o no con este requisito, por lo que se lanzó una nueva convocatoria para que los funcionarios aprendan un idioma.

Las inscripciones concluyen el 7 de abril y los interesados deben dirigirse al Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, ubicado en la calle Potosí, edificio Aguirre N° 1355, o llamar a los teléfonos 2118644 – 2114681.

En Línea

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

Facebook

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.