S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Noticias

Bolivia organiza Primera Cumbre de Descolonización con participación de 15 países

(Ministerio de Culturas y Turismo, 06 de noviembre de 2015).- “Bolivia vive un proceso de transformación desde el 2006, liderado por el pres

  • El país vive un proceso de transformación desde el año 2006, y pretende ser un modelo para el resto del mundo.

idente Evo Morales Ayma y hoy recuperaremos nuestras raíces y saberes y nos convertimos en el eje conductor para el  mundo”, manifestó el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, durante el anuncio de la realización de la Primera Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización, Contra el Racismo y Discriminación que se realizará del 11 al 14 de noviembre en el Círculo de Oficiales del Ejército.

 

 

La autoridad destacó que desde el Viceministerio de Descolonización se ha venido trabajando en los temas de despatriarcalización, descolonización para lograr entender en armonía las diferencias que tenemos y obtener esa armonía y equilibrio.

 

“Aún quedan muchas tareas por avanzar y sin lugar a dudas,  los saberes y las experiencias adquiridas durante este proceso descolonizador en el estado plurinacional, pueden ser transmitidos a otros países”, acotó Machicao.

 

Además, convocó a los medios de comunicación a realizar la cobertura del evento, por la importancia que tiene para la humanidad.

 

“Si entendemos el reconocimiento de nuestras culturas, de nuestras raíces y entendemos el equilibrio entre hombres y mujeres, el equilibrio entre la humanidad y la tierra, seguro desde los medios de comunicación podemos proyectar un nuevo futuro, una nueva verdad, un nuevo paradigma para el mundo y para toda Bolivia”, dijo.

Para el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas,  “las filosofías de los pueblos indígenas deben irradiar a todo el planeta frente a la crisis económica, alimentaria, crisis moral, ética, crisis política, los pueblos indígenas responden “Pachamama – Madre Tierra”, “Vivir bien”, descolonización, despatriarcalización, armonía y equilibrio”

 

 

La Cumbre planteará la descolonización, despatriarcalización, vivir bien, madre tierra, armonía y equilibrio, como interpelación, como desafío al sistema económico, político, social de la modernidad caduca y obsoleta.

 

La actividad proyecta el análisis y profundización sobre el proceso de descolonización a nivel planetario, frente a la crisis del imperialismo y del capitalismo con la consigna que recorre el mundo “O se muere el capitalismo o se muere la madre tierra”.

 

La cumbre contará con delegaciones de Alemania, Bélgica, España, Congo, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, entre otros, siendo las más numerosas Argentina, Perú y Chile. Sus representantes expondrán experiencias durante estos días.

 

El acto de clausura será el sábado 14 en la localidad de Peñas, municipio de Batallas, en homenaje a la muerte del líder indígena Túpaj Katari. Asistirán autoridades nacionales, departamentales, municipales,   originarias, movimientos sociales, además de las delegaciones extranjeras y otros invitados de las veinte provincias del departamento de La Paz.

 

 

 

En Línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.