S5 Emusica - шаблон joomla Авто
Noticias

Culturas inicia acciones legales por destrozos patrimoniales en el Camino de El Choro

(Ministerio de Culturas y Turismo - Radio Culturas, 23 de junio de 2015).- La semana pasada  medios de comunicación denunciaron alteraciones y destrucción con maquinaria pesada al camino prehispánico del Choro conocido como “El Camino del Inca”. A  raíz de las mismas y de manera inmediata, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Arqueología y Museos se dirigió al lugar para realizar una inspección detallada. 

Hoy, en conversación con los medios de comunicación, el Ministro de  Culturas y Turismo Marko Machicao dio a conocer que con la inspección realizada por la Cartera de Culturas se pudo evidenciar más de 200 metros ampliados en camino creando un destrozo al Patrimonio Cultural de nuestro país. Dicho informe ya fue presentado al Ministerio Público donde se iniciarán acciones legales ante los causantes de este daño. Recordemos que  conforme a las disposiciones del Decreto Supremo No. 23547 de 9 de julio de 1993, SE DECLARA COMO PATRIMONIO CULTURAL el PARQUE NACIONAL Y ÁREA NATURAL DE MANEJO INTEGRADO “COTAPATA” y que la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en el Art. Parágrafo I. del Art. 385 señala que “Las áreas protegidas constituyen  un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del País cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y económicos para su desarrollo”. Por lo que el daño a la misma deberá ser sancionado.

Asimismo, el Ministro Machicao informó que su Despacho recibió una comunicación oficial con voto resolutivo de la Central Agraria Indígena Originaria Campesino del Chucura, sector Zongo – Provincia Murillo, en la que expresan que las razones de este daño al patrimonio son de orden social. En los próximos días personeros del Ministerio irán hasta el lugar para entablar reuniones que eviten más daños a esta vía prehispánica y que no solo se quede en acciones legales  sino que también se vean alternativas de consenso que permitan el acceso a beneficios sociales, de desarrollo de las comunidades.

Ahora que el informe fue elevado al Ministerio Público se espera que a partir de la fecha las acciones que se  desarrollan en el área queden suspendidas, para llegar en definitiva al resguardo del área que además es uno de los puntos turísticos más importantes del departamento.

La inspección estableció que el daño habría sido propiciado por el ingreso de un tractor que efectuó un ripiado del camino, para lo cual se sustrajo cascajo o tierra del talud, al igual que acciones producidas de forma manual por comunarios de la zona, daño a los canales realizados por las orugas del tractor, daño a las plataformas con hundimiento, daño por el tractor en la peña y huellas de oruga, ampliación de sectores de la vía prehispánica del Choro. Las comunidades argumentan que el motivo de los destrozos sería el de ampliar y abrir una vía para vehículos hasta la localidad de Challapampa para su desarrollo.

En Línea

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Facebook

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.